jueves, 2 de octubre de 2008

Cómo planear un negocio de recarga de cartuchos


Conforme a nuestra experiencia, para montar un centro de reciclado se puede realizar en etapas de acuerdo al presupuesto que se considera invertir, esto incluye el capacitarse en la recarga de cartuchos empezando por los de inyección de tinta por tratarse de una labor más sencilla. Y si el capital alcanza no esta de más invertir en artículos de recarga de toner para tener una amplia cobertura de servicio a nuestros clientes.

Para esto se deben considerar varios aspectos para evaluar cuanto se debe invertir al comienzo, asi como al mediano y largo plazo. Por lo que es fundamental conocer varios aspectos importantes para lo cual el futuro reciclador debe responderse estas preguntas:

  1. Cantidad mínima de cartuchos estima recargar por dia, determinando modelos y marcas de impresoras.
  2. Cual es precio del mercado de su competencia mas cercana y tambien considerando las que estan dentro de un radio de 10 cuadras, (si hay entrega a domicilio habrá que considerar el servicio con mayor cobertura).
  3. Su competencia que otros elementos vende o que valores agregados tiene con el servicio de recarga.
  4. Tiene local a la calle o hará su servicio por entrega a domicilio


El porque de estas preguntas ?

  1. Conociendo las cantidad mínima podrá planificar la cantidad necesaria de materiales iniciales (clips de recarga, cantidad de tinta mensual, y los insumos de reciclado: cintas , sellos, Clip de cartuchos (HP y Lexmark); y los mas importante podrá conocer su Ganancia estimada mínima, esto es fundamental para determinar el tiempo en que podrá recuperar su inversión inicial.
  2. Conociendo el precio del mercado podrá manejar un precio igual o menor (no lo recomendamos); sugerimos siempre jugar con ofertas puntuales para competir: P. Ej.: cada 4 recargas la 5ta no la paga.
  3. Si hace recolección a domicilio sin cargo; puede entregar el cartucho con alguna promoción o regalo, algún cupón de descuento en futuras compras, etc. Se debe tratar de igualar y superar la oferta de la competencia.
  4. Si ya tiene en mente a sus futuros clientes, seguramente ya tiene una cartera de clientes "cautivos" que lo conocen por sus servicios o productos, con lo cual no tendría problemas para imponerse y si por el contrario no los tiene, debe pensar en como potenciar sus servicios con entregas a domicilio y/o algún servicio adicional de valor agregado.
  5. No olvide que un buen recargador profesional y bien capacitado es por si mismo garantía de éxito ya que el mercado se encuentra saturado de "recicladores empíricos" cuya única instrucción son unos cuantos manuales descargados de internet asi como pruebas de ensayo y error que en la mayoría de los casos practican con sus propios clientes demeritando la confiabilidad en la recarga de cartuchos.

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